22 may 2013

ATENCIÓN PADRES: CUANDO COMPRÉIS VIDEOJUEGOS...

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SABER ELEGIR LOS VIDEOJUEGOS


No hay duda de que jugar con videojuegos se ha convertido en una de las actividades favoritas de niños y jóvenes, llegando a formar parte importante de las actividades de su tiempo libre.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los videojuegos no son negativos en sí mismos, pero sí pueden serlo  si se abusa de ellos o se usan mal. Por eso, te ofrecemos una serie de recomendaciones para hacer un uso responsable de los mismos.

Los efectos derivados del uso de los videojuegos dependen, en gran medida de su contenido, pero también del carácter del usuario y del interés que los padres y educadores tengan por los mismos.

No debemos quedarnos sólo con su imagen negativa si no aprovechar los beneficios que nos pueden aportar.

Acercan a los usuarios a la informática y a las tecnologías de la información y la comunicación. Los videojuegos favorecen el desarrollo de las habilidades motoras y cognitivas y aumentan en la creatividad y la imaginación, desarrollan los reflejos y la memoria, ayudan a desarrollar la lógica en la resolución de problemas complejos, favorecen la coordinación mano-ojo…

PASOS A SEGUIR PARA LA CORRECTA COMPRA DE VIDEOJUEGOS

1.     Comprobar que el etiquetado y las instrucciones del juego vengan en castellano.
2.     Supervisar el tipo de videojuego que se va a adquirir, informándose sobre el contenido del mismo, para evitar aquellos con contenidos no adecuados a la edad del menor.
3.     Seleccionar los videojuegos en función de los gustos y potencialidades del niño y el tipo y contenido del juego.
4.     Intentar escoger videojuegos en los que pueda jugar más de una persona, para que esta actividad no afecte a la sociabilidad del niño. Siempre es mejor jugar con alguien que jugar solo, bien con algún amigo o con algún miembro de la familia.
5.     Evitar aquellos videojuegos con marcado carácter violento, sexista o discriminatorio que pueda influir negativamente en el desarrollo del niño.
6.     Es aconsejable que la consola o el ordenador estén situados en un lugar común de la casa de esta forma, se podrá estar más al tanto del tiempo que se pasa jugando con ellos y del tipo de videojuegos que se utiliza.
7.     Controlar y limitar su tiempo de uso. Lo ideal es encontrar un equilibrio entre el tiempo dedicado a los estudios, a actividades lúdicas y a los videojuegos.
8.     Compartir con nuestros hijos parte del tiempo que les dedican a los videojuegos, permitiéndonos asesorarles y dialogar con ellos sobre el contenido d los mismos.
9.     Aprovechar y potenciar los aspectos positivos que el uso de los videojuegos ofrece (lógica, imaginación, memoria, coordinación visual…).
10.  Ofrecer alternativas de otro tipo de ocio, fomentado y promoviendo otras actividades, juegos o deportes al aire libre.


(Publica: Paula Fernández 5º B y Nerea Corrochano 5º A)

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