16 may 2012

Adivinanzas


ADIVINANZAS SOBRE EL COLEGIO

 




Entra el estudioso,
nunca el holgazán,                        
va buscando libros
que allí encontrará.
(La biblioteca)

Un valiente domador
que tiene la intrepidez
de enseñar a la niñez.
(El maestro) 


Colgada en la pared me tienen
y con la tiza me hieren.
(La pizarra)

En un rincón de la clase,
dónde yo estoy colocada,
acudes con los papeles
que no te sirven de nada.
(La papelera)

Abierta siempre estoy
para todos los niños.
Cerrada y triste me quedo
los domingos.
(La escuela)


       

 

ADIVINANZAS DE LA NATURALEZA



En la ventana soy dama,
en el balcón soy señora,
en la mesa cortesana
y en el campo labradora.
(El agua)


En verano barbudo
y en invierno desnudo,
¡esto es muy duro!
(El bosque)



Lomos y cabeza tengo
y aunque vestida no estoy,
muy largas faldas mantengo.

(La montaña)
No ves el sol,
no ves la luna,
y si está en el cielo
no ves cosa alguna.
(La niebla)

Nazco en lugares abruptos
sin haber tenido padre
y conforme voy muriendo
va naciendo mi madre.
(La nieve)
Vuela en el aire,
pace en la tierra,
se posa en los árboles,
anda en la mano,
se deshace en el horno
y se ahoga en el agua.
(La nieve)

Nicanor tenía un barco
y con él surcaba el río;
¿era este un barco pequeño
o este era un gran navío?
Lee despacio, Encarnación,
y hallarás la solución. 

(Norte, sur, este y oeste)
En el cielo soy de agua,
en la tierra soy de polvo,
en las iglesias de humo
y mancha blanca en los ojos.
(La nube)



(Publicado María Expósito de 5ºB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO OLVIDES HACER COMENTARIOS CONSTRUCTIVOS.
DE OTRO MODO SERÁN OBVIADOS.